La inteligencia es considerada por varios autores como un concepto complejo debido a que depende de los valores o la cultura de cada sociedad y las aptitudes de quien la desarrolla, pero a pesar de esto la inteligencia se puede definir como el conjunto de habilidades que desarrolla el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, y saberla aplicar para la solución de problemas, además le permite adaptarse a nuevas situaciones del mundo que lo rodea, en resumen, la inteligencia es la capacidad que tiene un individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente donde expresa lo que piensa y siente. Pero la inteligencia no es una sola ya que el psicólogo Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard realizaron e identificaron varias inteligencias como son:
1. Inteligencia Lingüística.-
Es la capacidad de usar las palabras bien sea oral o escritas, desarrollando el significado de las palabras como en lecturas, escrituras y la manera de escuchar y hablar. Esta inteligencia es practicada en casi todas las personas, tanto asi que incluso en personas sordo-mudas que no se les ha enseñado un claro lenguaje debido a que cada país tiene sus propias señas, y a menudo inventan un lenguaje manual propio que lo usan en el hogar o con sus amigos.
Los niños que desarrollan esta habilidad les gusta leer, escribir, contar cuentos, jugar con palabras, entre otros; la personas que tienen esta habilidad tienden a ser escritores de poemas, novelas, cuentos, líderes políticos, entre otros.
Claro está que al desarrollar esta inteligencia no quiere decir que no tenga las demás, sino que la tienen pero en menor medida, esta capacidad va desde la primera infancia hasta la vejez.
2. Inteligencia Lógico-Matemática.-
Se desarrolla la capacidad para usar los números de manera adecuada, se utiliza el razonamiento, la clasificación y el cálculo para resolver problemas de la vida cotidiana, los niños que activan esta inteligencia suelen calcular, identificar, formular y verificar hipótesis, exploran, piensan, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas, entre otros.
Las personas que desarrollan esta capacidad suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, entre otros; esta habilidad tiene una trayectoria diferente a las demás ya que dura en el ser humano poco tiempo, se dice que se manifiesta desde la adolescencia y descienden después de los 40 años aproximadamente; pero si un individuo llega a dicha edad con sus mismas capacidades matemáticas de cuando era adolecente se puede considerar como un matemático genial.
3. Inteligencia Espacial.-
Es la habilidad que se tiene para detectar el mundo visual a través de imágenes para así realizar transformaciones a esas percepciones que se hayan tenido, los niños que desarrollan esta inteligencia les gusta diseñar, dibujar, visualizar, suelen tener la necesidad de observar videos, películas, juegos imaginarios, laberintos, libros ilustrados, visitas al museo, entre otros.
Las personas con esta capacidad suelen ser diseñadores, arquitectos, guía turístico, cazador, artista, inventor, decorador, fotógrafos, etc. También se puede decir que las personas con discapacidad visual pueden desarrollar esta habilidad ya que reconocen formas de objetos por métodos indirectos como tocar con las manos un objeto determinado y explicar de qué se trata, que contextura tiene, la forma, de que material esta hecho, entre otros.
4. Inteligencia Corporal-Kinestesica.-
Es la capacidad que proporcionamos para controlar los movimientos del cuerpo como la coordinación, la flexibilidad, la velocidad, las táctiles; el control de estos movimientos se encuentran en la corteza motora y cada hemisferio domina los movimientos corporales del hemisferio opuesto, es decir, el lado derecho es dominado por el hemisferio izquierdo y el lado izquierdo dominado por el hemisferio derecho.
Los niños con esta capacidad realizan actividades para expresar ideas o sentimientos como actuar, bailar, correr, saltar, además les gusta transformar cosas para construir; las personas que desarrollan esta habilidad suelen ser artesanos, mecánicos, escultor o cirujano. Se puede decir que esta habilidad surge antes de nacer y puede durar hasta la vejez, esta varía según la fuerza y flexibilidad que tenga el individuo.
5. Inteligencia Musical.-
Esta inteligencia permite al individuo por medio de ritmo y melodías puede discriminar en el caso de un grito transformarlo, cuando se trata de un compositor puede expresar al tocar un instrumento musical, con esta desarrolla la sensibilidad al tono, el ritmo o el timbre. Los niños que trabajan esta inteligencia les gusta silvar, hacer sonidos con la boca, llevar el ritmo con los pies o manos, asiste a conciertos, las personas que desarrollan esta habilidad tienden a ser músicos, críticos musicales, compositores, etc.
6. Inteligencia Interpersonal.-
Es la capacidad de distinguir los estados de ánimos, temperamentos, motivaciones y sentimientos de otras personas; detalla los gestos, expresiones sociales y la voz de otros, esta le permite saber los intereses, intensiones y deseos de los demás aunque lo estén ocultando, los niños que tienen esta capacidad les gusta intercambiar ideas, dirigir, organizar personas y relacionase, requieren de juegos grupales, amigos, reuniones sociales; las personas que son interpersonal suelen ser docentes, administradores, psicólogos, terapeutas, entre otros. Este tipo de inteligencia es muy crítica en los primeros años de vida luego se va desarrollando.
7. Inteligencia Intrapersonal.-
Esta inteligencia le permite al ser humano conocerse a si mismo emocionalmente, es decir, los aspectos internos de un individuo requiere tener una imagen de sí mismo, cuáles son sus debilidades y fortalezas, también estar consciente de los estados de ánimo interiores, las motivaciones, los deseos, capacidad para una auto comprensión. Las personas intrapersonales suelen plantearse metas, soñar, planificar, y necesitan lugares secretos para estar solos. Estas personas planifican su modo de ser, de vivir, de quien quieres ser, esta inteligencia para que se desarrolle se debe tener una cierta madurez mental.
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